LA PUERTA DE PETER PAN

Javier Espinosa sobre 'La puerta de Peter Pan': "Estoy convencido de que dentro de nosotros tenemos las armas necesarias para acariciar la felicidad"
Javier Espinosa nos descubre en esta entrevista todos los detalles de su nueva obra: 'La puerta de Peter Pan'. 











¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

Hace más o menos un año publiqué con vosotros “Dime Que No Estoy Dormido” y en las presentaciones varias personas me dijeron: ¿Por qué no escribes un libro de autoayuda?

Sinceramente a mi eso me venía muy grande, porque no me considero maestro de nada y los libros de “autoayuda” me parecen algo muy serio, pues de alguna manera te sumerges en el camino de los lectores y lectoras con tu experiencia en una vida que puede estar o no bien… Sin embargo la gente me seguía animando pues transmitiéndome que en mis pensamientos siempre encontraban una semilla que solía germinar casi sin darse cuenta…  Así que lo pensé… Una amiga mía siempre me ha calificado como “aquel que remueve conciencias” y cada vez que la oigo llamarme así me dan escalofríos…  Así que pensé en mi vida. Pensé en mi camino. Pensé en los muchos obstáculos a los que he tenido que enfrentarme y pensé en mi secreto. Un secreto que tampoco creí espectacular, ni la solución para todo… pero a mi me sirvió y me sirve… Pensé en las puertas… pensé en La Puerta de Peter Pan y a través de un sueño sentí la señal de que debía de transmitirlo. Creo mucho en las señales, creo mucho en la energía y sobre todo, estoy convencido de que dentro de nosotros tenemos las armas necesarias para acariciar la felicidad. Y escribí… Conté mi camino… conté aquello que me ha hecho enfrentarme a esas puertas que adornan el eterno pasillo de mi vida… de nuestra vida. 

Y nació “La Puerta de Peter Pan”… bueno… no quiero decir que naciese porque siempre había estado ahí…  

Hay quien me pregunta si es una continuación de “Dime Que No Estoy Dormido” y yo prefiero decir que es una consecuencia. No es una novela. No quiero que nadie abra la portada, esa puerta azul, y piense que va a encontrar una ficción con finales felices o finales inesperados… Porque cada persona que se lance entrelíneas escribirá su historia personal… Tan sólo necesitará sus lápices de colores y muchos suspiros…

Así que la mejor forma de responder a “cómo surgió la idea de escribir esta novela”… será diciendo que no es una novela… y que la idea surgió, sin yo saberlo, cuando un niño de 9 años cantó una canción… y para que lo comprendáis bien deberéis abrir la primera puerta…

¿Tiene algo en común con las escritas anteriormente?

La verdad es que no tiene nada que ver… bueno… “Dime Que No Estoy Dormido” dio las primeras pinceladas, pero aquello sí que era una historia, un viaje a través de los sueños para definir, quizás, lo que sería “La Puerta de Peter Pan”… En mi trabajo como guionista siempre me encargan comedia porque en ella me desenvuelvo muy bien, me siento cómodo… De hecho mis novelas anteriores fueron comedia: “Más Vale Maña Que Muerta” y “El Diario de Conchi”… pero “La Puerta de Peter Pan” es la vida, mi vida, mi visión de la vida… mi forma de despertar a la mañana y afrontar los recuerdos… No tienen nada en común y lo tienen todo, porque es la vida… esa Vida En Serie que plasmo igualmente en mi blog y me hace aprender de mi…

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

Creo que el lector se va a sorprender a sí mismo pero no a través de mi sino a través de él o ella mismos… Tampoco quiero desvelar lo que hay dentro de estas páginas porque para mi es preciado y he regalado, a aquel o aquella que quiera recibirlo, mi alma. He tenido miedo y he sentido alegría… incluso euforia. De alguna manera siento que este libro llegará a quien tenga que llegar y que serán páginas que se volverán a releer una y otra vez. Que serán subrayadas y atesoradas… Y no quiero parecer prepotente, porque mis frases no van por ahí… “La Puerta de Peter Pan” podrá ser ese libro que cada día abras sin pensar y una página al azar te dirá cosas que te pueden ayudar en ese momento…  

Así que el libro no sorprenderá por sí mismo… El lector o la lectora se sorprenderá del efecto si se deja llevar, si se siente preparado o preparada… 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?

Podría decir que todo el mundo puede disfrutar con su lectura… pero en mi carrera me he dado cuenta de la infinita sensibilidad de la mujer y de cómo es capaz de comprender entre esas líneas en las que se encuentra la verdadera semilla de nuestra esencia. No quiero decir con ello que los hombres no puedan encontrar aquello que he intentado transmitir…  De alguna manera me gusta decir que “La Puerta de Peter Pan” es un libro para mujeres que todo hombre debería de leer… 

Y sobre todo, tengo claro que el libro llegará a quién lo necesite y algo me dice que todos y todas estamos necesitados de esperanza….

¿Cuál es el último libro que has regalado?

Pues “Los Cuentos de Hans Cristian Andersen”. Se los regalé a mis sobrinos mellizos de 8 años porque tenemos que hacer que esa generación sienta la magia de la lectura. Porque las nuevas tecnologías están bien y son necesarias, pero no podemos dejar de lado la imaginación pura que fluye a través de las páginas, de los dibujos… Intento constantemente que los niños lean, sientan e incluso hagan sus pinitos en la escritura. A mi me hizo mucho bien… a mi me enseñó que la vida, al final, es lo que tú quieres que sea… siempre y cuando pongas los acentos allí donde son necesarios… Hace unos meses fui a casa de una persona que no tenía ningún libro. Me dio tanta tristeza. Mirabas su casa perfecta con muebles perfectos y una supuesta vida perfecta pero le faltaba la imaginación. Por más que busqué y miré no había ningún libro. Las estanterías se llenaban de frialdad e, inevitablemente, prejuzgué… Sé que no hay que hacerlo y que todo el mundo te puede sorprender… sin embargo no me equivoqué… Con el tiempo resultó ser una persona tremendamente calculadora a la que le faltaban los ecos de la imaginación… Un supuesto adulto con arrugas en el alma… 

De ahí mi empeño en que las nuevas generaciones no se alejen de las frases, del tacto de unas páginas escritas para ellos… Porque en nuestra mano está guiarlos y que se alejen de la frialdad y sus almas sean nido de mundos imaginados…

¿Tienes algún nuevo reto en mente?

Pues la verdad es que ya tengo acabada mi nueva novela, volviendo a la comedia y que es la tercera entrega de la saga de “Más Vale Maña Que Muerta”. Se titula “¡Pues anda.. que tú!”… aunque habrá que esperar un poco a que salga. Igualmente me he lanzado a un tema diferente en lo que estoy escribiendo ahora… un thriller… siempre me ha gustado el genero del  misterio y “Disponible” se maquilla con asesinos en serie y personalidades imprevisibles… 

En cuanto a mi trabajo como guionista, estoy preparando mi nueva obra de teatro que esperamos estrenar en Madrid a finales de año y estamos con dos proyectos de webseries.  Así que estos meses van a ser bastante movidos y creativos…

Pero mientras tanto es necesario que abramos puertas… que sepamos lo que oculta nuestra Puerta de Peter Pan…

Comentarios

Entradas populares de este blog

HASTA SIEMPRE, MIRANDA...

CUANDO SE ACABA EL TIEMPO

UN CUBO DE AGUA FRIA.