Temporada 2 - Episodio 6 "¿Quién mató a Laura Palmer?"


Así es como la conocimos. Envuelta en plásticos cual merluza fresquita recién comprada en el mercado. No sabíamos que se iba a convertir en una obsesión. Que no se hablaría de otro tema. Que los problemas fundamentales del país quedarían relegados a segundo término y que hasta por el Senado no se oiría otra pregunta que "¿Ya sabéis quien mató a Laura Palmer?"
Y es que Twin Peaks fue una serie que nos fue encandilando poco a poco. A mi me fascinaba su estética, su música, su hilo conductor... Nos estrujábamos los sesos buscando alguna pista que diese algo de luz a semejante misterio. Yo me compré el famoso diario de Laura (aún lo tengo),  a fin de sacar algo en claro. Por la escuela corría hasta una especie de árbol genealógico en el que se plasmaban todos los personajes con su posible unión a la fallecida. Hoy en día no recuerdo si acerté el enigma, pero creo que me acerqué mucho. Bien es verdad que para entonces lo que devoraba eran los libros de Agatha Christie y tampoco es que eso me ayudara mucho a buscarle una lógica a la serie, así que eramos bastante inocentes y nos dejábamos llevar por la corriente de los guionistas y caíamos en cualquier trampa que nos ponían por el camino. Si eso ocurriese ahora, creo que adivinaríamos el enigma al segundo o tercer capítulo, pues llevamos mucha mili a nuestras espaldas y es difícil el sorprendernos, aunque algunos aún lo consiguen.

Es raro el encontrarnos a estas alturas alguien que no haya visto la serie, pero yo tengo una amiga que me reconoció que no y la miré como si me hubiese dicho que ella era la que promovió el ataque a las Torres Gemelas. Supongo que ya que entonces sólo existían dos cadenas, era inevitable el que las familias se reuniesen frente al televisor a fin de pasear por los nebulosos parajes de Twin Peaks e imaginarse mano a mano con el detective, sacando pistas de las uñas de las víctimas. 



Esa música, esos paisajes tan fríos y tan atractivos. ¿Qué ocurriría  si decidiesen reponerla ahora? Seguramente no tendría el impacto de entonces. Creo que quedaría como algo curioso del año catapúm y ya está. Aunque estoy seguro de que a mí no me pasaría eso. Recuerdo unos personajes muy cuidados y una trama muy sólida, pero lo que le daba vida era la muerte, así que no creo que Laura Palmer desbancase a Belén Esteban o a Sálvame Deluxe. Por lo tanto será mejor que la dejemos como aquella joya del pasado que fue, que descanse en nuestra memoria y nadie la toque.

Hace unos meses disfruté de la serie "Sexy Money", que era como Disnastía en el siglo XXI (jamás entenderé por qué los productores han decidido suspenderla) y de repente veo que la mujer del cura es nuestra Laura con bastante años encima pero con esa cara que tanto se grabó en nuestra mente y que terminó siendo como esa prima de Cuenca a la que nos han  matado y cuyo único fin va a ser descubrir a su asesino. Supongo que para ella, la actriz, tiene que ser una puñeta el que toda tu vida hayas sido la Palmer y aunque pasen años y años, te recuerden envuelta entre plásticos, tirada a la orilla del río y con papelitos ocultos en las uñas. 

Así pues, volvamos hoy a ese pueblo en la montaña y recordemos en qué lugar nos ocultamos cada uno a fin de observar a aquel o aquella que fue el objetivo de nuestras pesquisas. Pensad a quién acusasteis. Con quién discutisteis acaloradamente como si se os fuese la vida en ello. Entonces sí que teníamos razones de peso para enfrentarnos... Que tiempos... De verdad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

HASTA SIEMPRE, MIRANDA...

CUANDO SE ACABA EL TIEMPO

UN CUBO DE AGUA FRIA.