UN CUBO DE AGUA FRIA.



Todos y todas habéis oído hablar de ello. Habéis visto grupos anónimos (no me gusta esta palabra porque etimológicamente significa "sin nombre" y todos tenemos nombre) y grupos de gente reconocida echándose cubos de agua por la cabeza mientras gritan de susto y luego nominan a gente para que haga lo mismo. Si. Correcto. Es el llamado "Ice Bucket Challenge" o como diríamos aquí "Un buen cubo de agua fría".

Pues cuando empecé a ver esta nueva moda me puse bastante nervioso al ver el mal uso que se estaba dando al agua. La idea me parecía fantástica, emocionante, más aún al haber vivido la enfermedad en la madre de una buena amiga mía. Reconozco que la vivía un poco de lejos, pues la veía de vez en cuando y notaba esa tristeza que te deja el saber que no hay esperanza. Recuerdo unas palabras, una frase que se quedó grabada en mi mente. Alguien le preguntó cual era la ilusión para hacerle seguir adelante. Qué era lo que más deseaba en el mundo y contestó: "Ver crecer a mis nietos". Y eso no ocurrió. El deseo no fue concedido. Y se marchó en silencio, en un suspiro, una madrugada a eso de las 5. Fue triste. Muy triste. Una persona vital, alegre, fuerte... pero esa maldita enfermedad se las arregló para comerse su esperanza, para llevarse la fuerza, las sonrisas...  La recuerdo muchas veces.. recuerdo esa súplica sobre sus nietos y me pongo triste. Inmediatamente después viene mi madre. Una mujer que fue el colmo de la fuerza, que se empeñó en hacer las cosas bien, de esa manera que no viene en el "Manual de la Buena Madre". Ella se murió de cáncer. Otra enfermedad que se empeña en arrebatar vidas, pero es una enfermedad que se puede vencer, a la que puedes plantar cara y seguir adelante...  Mi madre escribió una poesía desgarradora. Esa poesía está en su lápida, porque la escribió pocas semanas antes de morir. Un grito que se puede extrapolar a aquellos enfermos de ELA, esos que saben que los minutos se acaban. Os pondré la poesía al final de esta entrada, para compartir un trocito de sus momentos... 

Y como siempre me voy por los caminos de mi pasado y paso por encima de aquello de lo que realmente quería decir. El cubo de agua.  Me pareció una buena idea. Al principio. Luego vi internet lleno de gente que se tomaba el reto como una fiesta. Risas ajenas al dolor de la verdad. La idea había venido para recaudar fondos y esos fondos crecían muy poco. Famosos y famosos mostraban su acción y ganaban seguidores. ¿Dónde estaba el límite? ¿Cuál era la verdad? Empezaron a llenar los muros de las redes sociales con fotos de niños africanos arrancando gotas de un charco, mientras otra foto te lanzaba las sonrisas de grupos exultantes, repletos de cubos, salpicando sus carcajadas de ese preciado líquido.  Y empecé a cabrearme. Pensé en la sequía. En la falta de lluvia. En el mal uso que hacemos de todo. En la incomprensión. Me permití comentar sobre algo que se escapaba a mi entendimiento. Es muy fácil prejuzgar, porque nos da miedo  reconocer que el mayor problema está en nosotros. Que nos escudamos en nuestros problemas y les ponemos la categoría de "primordial". 

Hasta que llegó el video. Un video de esos que te pasan un buen día. Era un muchacho. Un muchacho que hablaba de que su madre tenía la enfermedad, que la había heredado de su madre y que él... poco tiempo atrás había sido diagnosticado con el mal. Vi llorar al chico. Llorar al saber que la vida le vino con fecha de caducidad... que aunque todos la tengamos, a él se la habían adelantado, se la habían impuesto.  Me quedé hipnotizado escuchándolo. Me enteré de lo que era en realidad el reto. De porqué era un cubo de agua helada. ¿Sabíais que lo que se intenta es que cada uno que se tira un cubo de agua helada sienta durante unos instantes un parte ínfima de lo que le ocurre a un enfermo de ELA? Esa sensación de que los músculos se congelan, se quedan sin fuerza, de que tu cuerpo empieza a desconectarse de la vida. Pero lo que más me impactó fue algo que dijo con lágrimas en los ojos: "Cada vez que veo a alguien que se tira un cubo de agua encima, siento esperanza, me siento acompañado...." más o menos dijo esto... y yo no podía parar de llorar. Me sentí ridículo. Me sentí que no valoramos nuestra fortuna en lo que deberíamos. Que somos privilegiados en muchos aspectos. Y pensé "si un sencillo cubo de agua, lanzado con sentimiento, con humildad, con compromiso por lo que realmente es, consigue que una persona que vive llena miedo al desenlace pueda sonreír, sentirse acompañada, sentirse comprendida y, sobre todo, ayudada... pues lo haré... lo haré porque ni siquiera sabemos lo que nos va a traer el mañana a nosotros... no sabemos si esos cubos algún día nos traerán sonrisas a nuestras tristes caras". 

No sé si estáis de acuerdo conmigo. Dicen que rectificar es de sabios. Yo pienso que rectificar es de personas y yo lo estoy haciendo. Seguiré criticando la gente que hace un uso inútil de ese agua tan preciada. Esa gente que se tira 1500 litros desde un avión con el único fin de llamar la atención. Esa gente que se lanza ese agua para luego subirla a youtube y hacer reír a sus amigos bronceados y llenos de verano. Quizás si no tiramos un día de la cadena del retrete, tendremos ese agua que podemos lanzar contra la enfermedad... pero, sobre todo... donad... donad lo que podáis... Dicen que 10 euros si te hacen el reto. Pero ha llegado un punto en el que el reto ya no es el agua, el reto es a ser humanos, a que las palabras sean el mejor cubo de agua fría para que reaccionemos de una vez. Yo os reto a vivir, os reto a regalar vida... os reto a que comencemos a dejar de prejuzgar....

Sólo me queda poneros el número de la cuenta en la que podéis donar para una causa de vida:

Cuenta: ES09 - 2038 - 1923 - 156200003135  Asunto: Cubo Helado

Ah... os prometí la poesía de mi madre... una poesía que comparto porque la escribió desde la despedida. El sentimiento de una persona que sabe que se va...

Feliz vida a todos y todas...



"TRISTE ES LA MAÑANA SIN SOL
TRISTE ES LA NOCHE SIN LUNA
MAS TRISTE AÚN
ES VIVIR SIN ESPERANZA NINGUNA

Y MAS TRISTE QUE LA AGONÍA DE SUFRIR
ES CONOCER TU ENFERMEDAD
Y SABER QUE VAS A MORIR"

AÑO 1991




Comentarios

Entradas populares de este blog

HASTA SIEMPRE, MIRANDA...

CUANDO SE ACABA EL TIEMPO