JAVIER BUSCA PROFESORA DE YOGA...




Desde muy pequeño me fascinó el teatro. Creo recordar que la primera obra en la que participé fue con seis o siete años. Mi papel era la mujer del pescador y me vistieron con un apaño de traje de baturra. Aún me veo con los brazos en jarras y espetando a mi supuesto marido algo parecido a:

-¿Qué horas de venir son estas?

Qué típico, ¿no? Bueno, corramos un tupido velo. El tiempo me llevó a ensayar para una obra que nunca se llegó a estrenar. Era un musical (cómo no): Jesucristo SuperStar. Era la época, era la moda y yo lo entregué todo mientras los playbacks (nuestras voces no eran precisamente celestiales), eran lanzados a diestro y siniestro. Pero ya digo que no se llegó a estrenar. Creo que por aquel entonces decidí que era mejor escribir teatro que interpretarlo. Garabateaba obritas en papel a la vez que seguía con mis novelas y soñaba. Siempre soñaba.

Y ahora, en estos momentos, me dirijo hacia 'Alfàs del Pi a la Mostra de Teatro. Mañana estrenamos mi obra "Profesora de Yoga Busca Mujer Vegetariana" y no puedo creer el sueño que estoy viviendo. Han sido meses de duros ensayos, de risas y lágrimas. Pero aquí estamos. Ahora mismo mis chicos: Laura, Macarena y Álvaro están en el bar tomando un café y hablando de sus cosas... Bebiéndose los nervios entre cafés y cervezas imaginarias. Y yo  los siento, siento su fuerza, siento su energía y me dan la vida. Porque no saben lo feliz que me están haciendo. Cuando un escritor escribe algo, imagina personajes y se pasean por su mente con gestos, tonos, muecas... sabes que quizás habrá alguien que captará lo que deseas y se obrará el milagro. Sí... sueñas y vives tu obra. Es entonces cuando alguien apuesta por ti y decide que quizás eres bueno. Que eso que es escrito puede interesarle al público y se lanza a producirte. Igual debería de irme al momento en el que Jose Madrid (mi Jose) me llamó por teléfono ya hace años para proponerme hacer las Galas de entrega de premios de Fidewà. Ha llovido mucho desde entonces y no creo que pudiese continuar mi carrera sin él. Porque él es de los que más ha creído y cree en mi. Ha peleado y pelea como nadie porque se reconozca eso que, quizás, solo él ve... Y se ha volcado en cuerpo y alma junto a su socio Xavi Alandés a esta locura que es "Profesora de Yoga Busca Mujer Vegetariana". Y esa misma locura se desató. Laura, Maca, Álvaro y Gonzo.. sí.. ese Gonzo que hace tiempo yo veía en el Intermedio y que la vida hizo que un alto en el camino nos juntase. Gonzo que me dio tanto y me da tanto. Generoso donde los haya y que es una pieza más de esta obra que se hace redonda, una obra que se llena de verdad y se nutre de esos mismo personajes que caminan con fuerza sobre sus páginas. Pero digamos que los meses que he pasado en los ensayos junto a Laura, Maca y Álvaro han sido un curso acelerado de dirección. Un aprender día a día de su fuerza, de su energía, de su magia. Me han dado todo lo que imaginaba en mis ratos de soledad tejiendo el inmenso telar que forma esta obra. Son el tejado de esta casa y protegen cada una de las escenas que vibran ante ellos. Los quiero, os quiero chicos... Me cuesta decir siempre en palabras lo que siento porque nací para escribir. Os quiero por lo que me dais, por lo que me enseñáis, por lo que (para que engañarnos), me aguantáis...  y no habrán palabras suficientes para agradeceros estos meses...

Y mañana es el estreno. Un teatro sin localidades. Todo agotado. Un estreno que esperamos se llene de risas y emociones. Un estreno que nos dará un futuro. Ciudades que esperamos exijan su pedacito de Karma, de Yoga, de locura...  Mañana es el comienzo de algo que, puede, no sepamos. Y estaremos ahí. Soñaremos porque esta obra la estamos viviendo como si no hubiese otra. Y yo seguiré tejiendo telas para quien desee comprenderlas y enseñárselas al mundo. Porque no quiero hacer otra cosa, porque hay mil personajes que se remueven en mi interior y me roban los dedos... si... es esa esquizofrenia literaria de la que tanto hablo...

Mañana empieza todo y mis chicos viajarán de mi mano... el éxito les espera y pronto los veré partir a proyectos que ni se imaginan y puede que cuando les entrevisten en la tele digan:

-Si, si... Javier Espinosa... empezamos con él y vivimos un sueño...

Así que a ti que me lees, piensa en "Profesora de Yoga Busca Mujer Vegetariana". Una obra diferente a muchas, una obra que te enseñará, te hará pensar, hará que te replantees muchas cosas pero, sobre todo, te hará reír... reír mucho. Porque para mi la risa me ha salvado la vida...

Comentarios

  1. Qué bonitas palabras Javi!! Muchas gracias por haber confiado en mi para este proyecto y por haber creado "Profesora de yoga busca mujer vegetariana", esto no ha hecho más que empezar!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HASTA SIEMPRE, MIRANDA...

UN CUBO DE AGUA FRIA.

CUANDO SE ACABA EL TIEMPO