PIRATAS CON RED DEL SIGLO XXI...



Hace mucho tiempo que quería hablar de este tema y hoy me he decidido. No por que tenga miedo ni nada por el estilo. Ese miedo se me fue hace mucho y, aunque nos estén mutilando la libertad de expresión con atentados y terrorismo, es algo de lo que tus dedos no saben y, como tienen vida propia, siguen con sus movimientos que forman letras y pensamientos. 

Yo estoy dentro de una profesión complicada. Sé que cualquier profesión para cualquiera puede ser complicada pero nosotros, los creativos, tenemos el estigma de "muertos de hambre" contra el que tanto nos cuesta pelear. Pero es un estigma que muchos dicen y os aseguro que nosotros no nos sentimos así, porque somos soñadores pero los sueños no pagan facturas... al menos aún no...  Total que hace unos meses, un seguidor me dijo que estaba preocupado porque no había encontrado una de mis novelas en un portal de estos pirata. Yo me quedé mirando la pantalla durante unos instantes y creí haber leído mal. Me ocurre muy a menudo. Cambio las palabras a mi antojo y luego obtengo las frases más absurdas que pueda imaginar. Sin embargo no, era así... estaba preocupado porque no había encontrado una de mis novelas. Yo le dije si sabía lo que esta diciendo y reconoció que igual estaba mal lo que había dicho. Y sí... estaba muy mal. Porque de alguna manera me decía: "estoy intentando robar tu novela y es que no hay forma..." Imagino que se quedaría de piedra si le dijese: "Oye... que he ido a tu casa y la puerta estaba cerrada y quería entrar a llevarme una o dos películas tuyas y la tostadora". Inicialmente esto nos puede dar un poco de risa, pero es bastante triste... porque nos hemos acostumbrado a eso... a piratear sin conocimiento. Vamos a ver, tampoco nos engañemos... todos hemos pirateado algo alguna vez, digamos presuntamente y así nos cubrimos las espaldas.  El que diga que no pues sinceramente no me lo creeré. Porque aunque alguien diga "NO, yo nunca me he bajado nada de internet, todo lo he pagado, todo todo"... pues seguramente olvidará las veces que ha podido ver una película pirateada en casa de algún amigo, o escuchado música en un coche que no ha sido pagada... Así que, nos hacemos los ciegos y participamos de ese mundo de robos que no lo parecen tanto y nos quedamos tan anchos. Y además es que muchos y muchas lo tienen ya como un derecho. Sé de gente que ha llamado a su proveedor de internet súper enfadados porque las películas se les bajan muy lentas, o porque le han capado el emule (que más o menos significa que no te puedes conectar). Y hemos decidido que es un derecho, porque es muy fácil. Porque enciendes el ordenador, escribes el nombre de una peli o un libro o un disco y ¡zas! ahí está... con la fibra óptica de hoy en día de 7 millones de gigas de velocidad, robar nunca fue tan fácil. Y también me pregunto qué pasaría si nadie piratease nada, qué pensarían esas compañías de internet, porque mucha gente diría "pues a mi con el 4G móvil me basta y me sobra para ver facebook"...  Así que, primero, no seamos hipócritas  y lo digo por todos esos políticos a los que se les llena la boca en contra de la piratería... porque me niego a creer que ellos y ellas no lo hayan hecho nunca... y, señoras y señores, todos al final... somos PIRATAS DEL SIGLO XXI... porque lo hagas una, dos o mil veces el daño ya está hecho. Es como si eres infiel... con que lo seas una vez ya lo has sido... que un asesino no tiene que matar todas las semanas para serlo.. y que sí...  que hay frases que nos engañan y a los que revisan el refranero español les diría que "POR UN PERRO QUE MATÉ... ME LLAMARÁN MATAPERROS"...  y mira que me gusta poco esa frase... Lo que quiero decir sin parecer extremista, es que nos gusta mucho criticar a los demás por algo que en algún momento de nuestra vida hemos hecho y debemos aprender a callarnos un poco la boca y empezar a arreglar nuestro interior, que bastante tenemos. Lo que hay que hacer es evolucionar. Que cuando empezó la piratería no éramos conscientes de lo que pasaba. Nos parecía como un mal menor... pero ahora tenemos mucha más información... y quizás lo que hace falta es un poco de cultura hacia aquellos que trabajamos para entretener. Y siempre sale el típico que dice que los libros son muy caros... "que mire usted, que un libro vale 20 euros", pero ese lo dice mientras se va un sábado por ahí y se gasta el triple en copas que se convertirán en espejismos de alcohol...  Y sé que es imposible que todo el mundo tome conciencia de ello, pero es necesario recordarlo.... Porque igual a ti te gusta mucho un cantante o un escritor o un director de cine o un actor o actríz... pues empecemos a apoyar a aquellos que te gustan... porque si valoras lo que hacen... podrán sobrevivir y continuarán haciendo cosas para entretenerte, para regalarte sueños, para que sigas gastándote 20 euros en una discoteca pero sepas que el alma la tienes repleta de sentimientos...

Yo no sé si os suena esto que estoy diciendo.. puede que me llaméis loco o muerto de hambre. Estoy acostumbrado... pero en esta profesión nos damos cuenta de que el mundo se olvida de que pagamos facturas, hipotecas, comida... de que vivimos y creamos... Parece que ser soñador va en contra de la vida y porque decimos verdades y removemos conciencias hay que acabar con nosotros... ¿Será por eso que nos quieren "matar de hambre"?

Cuando os deis un paseo y veáis la portada de una película o un libro o un disco o cualquier cosa que esté al alcance gratuito de vuestro ordenador, pensar que detrás de vuestro dedo insignificante, hay gente con sueños, gente que necesita vivir para regalaros futuro.... Pensad en familias con esperanzas... Pensad que igual no es tan difícil decir: "hoy no me tomo una copa y me compro el disco de ese cantante que me gusta tanto... o ese libro que tiene tan buena pinta.... o la última película que me apetece ver en un buen cine..." Si vuestra decisión es seguir utilizando ese dedo que rasga los sueños de los creativos, imaginad un futuro sin ellos.... Porque es posible... cada día más...

Pero os aseguro que mientras tanto... seguiremos soñando... seguiremos peleando.... Gracias....

Comentarios

Entradas populares de este blog

HASTA SIEMPRE, MIRANDA...

CUANDO SE ACABA EL TIEMPO

UN CUBO DE AGUA FRIA.