CANSADO DE ESTAR CANSADO



Hoy tengo que escribir esto. Porque sí. Porque sinceramente estoy cansado. No tengo ni idea de lo que va a salir de esta sensación, pero si que tengo claro es que reconozco la causa por la que yo y muchas personas nos sentimos así. 

Estoy cansado de la gente que te manipula a su antojo. Estoy cansado de un gobierno que se escuda en programas fantasiosos para engañar a acólitos incondicionales que justifican sus acciones ciegamente. Estoy cansado de que gente que aprecias se lance contra ti y se permita decidir tus palabras y tus sentimientos. Estoy cansado de un país que se me escapa, un país que se rompe, un país que no reconozco... bueno, miento, reconozco de aquellos años en los que peleamos por huir de la intolerancia, de la falta de respeto, del miedo a amar.... 

Y esa gente se niega a escuchar. Se  niega a abrir sus opacas almas y escuchar aquello que deberían reconocer. Y mientras tanto, me hacen daño, gratuitamente. Y estoy cansado.

Así que, al final, estoy cansado de estar cansado y sólo me quedan las palabras, las letras, esas que siempre me han servido esas que, aunque me corten las manos, seguiré plasmando de la manera que sea. 

Todos los que me conocéis, aunque lo hayáis olvidado, sabréis que peleé contra un cáncer. Que sentí el dolor de sentir el final. Sabéis que lloré, lloré mucho y busqué la forma de sobrellevar todo. Tenía que ser fuerte. Igual que lo fue mi madre. Esa madre positiva dentro de toda su negatividad. Esa madre a la que dedico mi nueva novela y que espero lea desde donde quiera que esté...  Siempre he usado la comedia como escudo, como maravillosa arma para pelear y me sirve... Y lo seguiré haciendo. Porque aunque, extrañamente, haya gente que no lo capte, es una de las mejores maneras de criticar, de sufrir, de mostrar tu dolor....

Y estoy cansado de la gente que te muestra doble moral. Que te muestra cariño de mentiras y luego te utiliza a su antojo. Gobiernos que lanzan cortinas de humo por no reconocer que las personas sufren, pasan hambre, indignación y ahora... mucho miedo.

Y llega el ébola. Una enfermedad que, creo, pudo ser evitada. Y nadie da explicaciones. Nos dejan desamparados, como siempre. Cuando se trajo aquel misionero, yo tuve un mal presentimiento. Os diré que yo lo critiqué duramente. Que no era una cuestión humanitaria, que era una cuestión política y ahora, esa política nos vuelve a machacar. A nosotros que no tenemos la culpa. A nosotros que tan sólo luchamos por sobrevivir. Nos han traído una enfermedad porque nos creemos superiores, porque nos creemos que tenemos la capacidad de aparentar, de ser más chulos que nadie y tan sólo somos ese país de pandereta que nos hemos ganado a pulso. Nos han traído muchos virus, nos os equivoquéis, el virus del ébola, el del desempleo, el de la corrupción, el de la intolerancia, el de la vergüenza. Y supongo que habrá gente que me estará criticando. Me ha costado, pero ya he aceptado que no puedes gustar a todo el mundo, porque todo el mundo no es como tú. 

Y estoy cansado de que te digan: "te respeto pero..." porque ese "pero" lleva toda la intolerancia de una falta de respeto absoluta. Porque no he tenido una vida maravillosa. No he tenido una vida tan estupenda como todos esos que me la lanzan a bocajarro sin pensar en aquellos que pasan penurias. Yo he tenido una vida en la que he peleado, en la que he luchado contra enfermedades, maltratos, tristeza... mucha tristeza... y todo lo superé gracias a mi imaginación, a mis mundos ocultos, a la risa....  y al respeto....

Siento si he hecho a alguien daño, pero ese daño no lo hago yo... ese daño se lo hacen las propias personas y deberán analizar la razón por la que se sienten así... quizás no son tan felices como creen...

Estoy cansado de estar cansado. Cansado de no sentirme español. De estar avergonzado. Cansado de que olvidemos con tanta facilidad corrupciones reales, barbaridades políticas, maltratos animales con pueblos que pasean su orgullo y lo tiñen de sangre. Cansado de la fiesta de los toros, de que se hable de respeto mientras te llenas los bolsillos de un negro futuro a costa de los sueños de los demás...

Y ahora nos lanzan una nueva cortina de humo. Quieren sacrificar al pobre perro de la enfermera infectada. Porque esa es la solución. Porque así se acaba con el problema. Porque el que seamos un país que no estaba preparado para traer al misionero, no es suficiente para hundirnos más en la miseria. Que, presuntamente, costó medio millón de euros al traer al  enfermo, medio millón de euros que, si me lo preguntáis, hubiese preferido utilizar para que lo usasen allí de forma que mucha gente consiguiese salir adelante, para pelear contra la enfermedad. Pero no, tenemos que ser lo que no somos... Y se mata a un perro porque esa es nuestra filosofía. Porque lo que no sirve se aparta y punto... Pero para mi hay mucha cosas que no sirven y siguen ahí...

Siempre intento escribir sobre cosas bonitas y divertidas, pero la vida se compone de lo positivo y lo negativo. Una parte no sobrevive sin la otra y todos los que dicen "yo es que sólo me quedo con lo positivo" están muy equivocados, a mi parecer, porque es como si se quedasen con los días soleados, con las vacaciones, con el amor, con las risas... olvidando que la lluvia, los días de trabajo, el desamor y las lágrimas, justifican completamente aquellas.... Hoy estoy cansado, cansado de que me hagan sentir cansado... y triste de que me obliguen a actuar como no quiero, a seguir adelante sin mirar atrás, a descubrir caras llenas de antifaces.... Cansado y bastante harto.... pero sigo aquí, porque esto me da fuerza, porque sé que tenemos futuro. Porque entre todos y todas podemos conseguirlo. ¿Nos escuchamos un ratito? ¿Abrimos el alma e intentamos entender a aquel que tenemos al lado? ¿Nos ponemos en su lugar por un instante? A lo mejor nos sorprendemos al darnos cuenta de que nos estamos perdiendo algo... algo más importante de lo que jamás llegamos a pensar...

Feliz vida.... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HASTA SIEMPRE, MIRANDA...

CUANDO SE ACABA EL TIEMPO

UN CUBO DE AGUA FRIA.